Image Source: GettyImages

 

Todos hemos estado allí, y hemos visto que sucede mucho. Alguien está trabajando felizmente en su teléfono móvil cuando de repente la aplicación deja de funcionar. Tal vez su Wi-Fi se corta, o están en un coche, pasando de 5G a 4G a LTE y luego de nuevo a 5G. Cualquiera que sea la razón, la aplicación no responde, dejando al usuario frustrado e incapaz de seguir trabajando

La realidad es que la mayoría de las aplicaciones móviles actuales no se crearon para flujos de trabajo modernos o se diseñaron para manejar sin problemas una conexión de red irregular. Ya sea que usen una aplicación para colaborar, procesar inventario, entregar pedidos o simplemente usar un mapa en un dispositivo móvil, los usuarios hoy esperan que las aplicaciones se ejecuten rápidamente, funcionen sin conexión y muestren una vista coherente y en tiempo real de los datos cada vez que los dispositivos están conectados. Cuando las aplicaciones no cumplen estas expectativas, los usuarios tienen una mala experiencia, que puede reflejarse en malas revisiones de aplicaciones o menores tasas de adopción y retención.

Si estás creando una aplicación móvil, entonces ya sabes todo esto. Muchas de las aplicaciones móviles de hoy en día son tan buenas como su capacidad para sincronizar datos de manera eficiente, en tiempo real.

Así que si es tan importante, ¿por qué no más aplicaciones tienen sincronización de datos en tiempo real? Porque en un entorno donde la conectividad puede no estar garantizada, es increíblemente difícil de construir.

Vamos a examinar qué es exactamente la sincronización de datos en tiempo real, los desafíos de hacerlo bien y por qué clavarla durante el proceso de desarrollo es clave para los usuarios potenciales y, en última instancia, el éxito de la aplicación.

El TL;DR

La sincronización de datos significa que la aplicación, casi en tiempo real, mantiene sus datos coherentes en todos los usuarios y dispositivos, incluso frente a la conectividad intermitente. Cualquier conflicto se resuelve rápidamente y por lo general detrás de las escenas. Por supuesto, la sincronización de datos móviles de cualquier buena aplicación también controla los cambios de datos realizados cuando los dispositivos están sin conexión. Pero, ¿por qué es esto tan importante?

En primer lugar, es obvio que tener los datos más recientes es importante para los usuarios que realizan el trabajo. Los datos obsoletos o no asincrónicos significan que el usuario simplemente debe dejar de trabajar, porque la aplicación ha dejado de funcionar. Y cuando un usuario deja de trabajar, un usuario deja de ser productivo.

Veamos un ejemplo. Cuando 7-Eleven implementó una aplicación de inventario con MongoDB Realm para almacenar gerentes en todo EE. UU., la sincronización de datos en tiempo real era fundamental para mejorar la precisión de los datos en las tiendas y la productividad general de sus trabajadores minoristas, al proporcionar una visión exacta y en tiempo real de cuándo llegan las ventas y las entregas. Actualmente, 8.500 tiendas utilizan esta aplicación con datos que se mantienen sincronizados en 20.000 dispositivos en tiempo real.
Se trata de la experiencia del usuario

Pero más allá de este aumento directo de la productividad se encuentra otra razón importante para la sincronización de datos en tiempo real: en el móvil, una experiencia de usuario mediocre conduce a una adopción mediocre.

Considere a un empleado en el trabajo durante 20 años. Ya tiene un proceso que funciona, incluso si ese proceso es lápiz y papel en un portapapeles. Darle un nuevo dispositivo con una aplicación instalada para usar en el campo es una cosa, pero conseguir que la aplicación se adopte en toda su fuerza de trabajo no es un hecho. Si su empleado intenta usar su aplicación y le muestra datos obsoletos; no funciona cuando la conexión cae; o lo peor de todo, pierde datos críticos cuando un dispositivo se desconecta, ¿cuánto tiempo hasta que se rinde en la aplicación y vuelve a ese proceso confiable de lápiz y papel?

Pero una aplicación con una vista coherente de los datos, que funciona sin conexión y se sincroniza de forma fiable, tiene una mayor probabilidad de ofrecer una gran experiencia de usuario. Puede generar confianza del usuario, fomentar el uso, facilitar a sus trabajadores hacer su trabajo y desbloquear la productividad.

Y una aplicación para consumidores que se ejecuta rápido, con características posibles a través de una gran sincronización de datos en tiempo real, puede ayudar a impulsar más revisiones de cinco estrellas. Eso tiene beneficios para una empresa, ya que los usuarios tienen el doble de probabilidades de descargar una aplicación con cinco estrellas en lugar de tres.

¿Por qué es tan difícil crear una gran sincronización de datos?

Así que sabe que necesita una sincronización de datos sin conexión, para mostrar a los usuarios los datos más actualizados. Pero, ¿cómo se implementa? Intentar crear su propia solución es complicado y tiene recursos de desarrollador limitados.

Las soluciones de bricolaje pueden ser costosas, propensas a errores y llevar mucho tiempo, lo que resulta en soluciones demasiado simplificadas y con errores. No solo tiene que preocuparse por todos los problemas normales de los proyectos de TI (seguridad, rendimiento, experiencia interna en pilas, preocupaciones multiplataforma), sino que también tiene que preocuparse por la persistencia de datos móviles, la sincronización de datos y la resolución de conflictos.

Y como todo esto se está construyendo en el móvil, tienes que hacer todo esto mientras creas simultáneamente una aplicación que utiliza un espacio mínimo en el dispositivo, memoria mínima y no drena la batería ni los datos de cerdo.

El desafío de crear Data Sync usted mismo en última instancia evita que sus equipos de desarrollo trabajen en características más únicas y corre el riesgo de ofrecer una mala experiencia de usuario.

Eso es porque pocas soluciones realmente funcionan. Es posible que requieran que sus equipos escriban código adicional y trabajen con ORMs. Pueden ralentizar el rendimiento de la aplicación o no funcionan entre plataformas. Generalmente causan más preocupaciones de las que alivian. Y, hablando como un ingeniero de software con muchos años de experiencia, el código de sincronización tiene tantos casos de borde que tarda meses o años en hacerse perfectamente bien

MongoDB Realm y Realm Sync

La base de datos móvil de Realm y MongoDB Realm Sync manejan la sincronización de datos en tiempo real para usted, y permiten que las aplicaciones funcionen incluso cuando sus usuarios están sin conexión. Le ahorran tiempo y código al manejar la plomería para usted, lo que permite a los desarrolladores centrarse en las características que hacen que una aplicación sea única.

La creación de una solución de sincronización de datos sin MongoDB Realm Sync da como resultado una arquitectura complicada. MongoDB Realm Sync lo simplifica al encargarse del manejo de errores para usted.

 

Si eres un equipo de desarrollo móvil que aspira a crear las mejores aplicaciones de su clase, la intuitiva base de datos móvil de Realm y MongoDB Realm Sync te permiten poner tu aplicación en manos más rápidas. Y, como CTO, padre y esposo, estoy seguro de que seré mucho más feliz usando las aplicaciones que creas con sincronización de clase mundial.

By Ghost

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *